Buscar
  • capitalbeautybta

Cómo identificar cosméticos Cruelty Free

El video del conejo Ralph ha generado conmoción e impacto en las redes sociales, y no es para menos, aún en pleno siglo XXI muchas de las marcas más importantes y grandes del mundo continúan testeando sus productos en animales.


Las pruebas en animales son más crueles de lo que se puede imaginar, algunas de las más comunes en el testeo de productos cosméticos son:


Test de Draize: Es una de las pruebas más comunes en los productos cosméticos, especialmente para maquillaje. Se comenzó a utilizar hace más de 50 años, consiste en aplicar la fórmula química básica del producto directamente en los ojos de los animales , que por lo general son conejos, durante siete días consecutivos. Todo esto resulta en una permanente tortura por el terrible dolor que estó genera, en muchos casos termina en la cegera total del conejo por lo que el animal es sacrificado.


Toxicidad de dosis repetidas: Animales como conejos y roedores son obligados a inhalar o ingerir los ingredientes primordiales de los cosméticos todos los días durante un periodo de 30 a 90 días, con el fin de comprobar las reacciones alérgicas, si logran sobrevivir a ese periodo de tiempo son sacrificados para realizar estudios sobre los efectos al interior de sus cuerpos.


Por fortuna, muchas empresas y científicos se han esforzado por crear nuevos métodos de pruebas que garantizan la seguridad de sus productos en humanos y no usar animales en el proceso. Algunas de las pruebas Cruelty Free son:


  • Cultivos celulares

  • Pruebas in vitro

  • Teste de Bacterias, hongos

  • Estudios epidemiológicos

  • Ensayos clínicos en humanos

  • Tecnología de imágenes o simulación

  • Modelos informáticos

  • Autopsias


Estas nuevas prácticas han logrado mejorar la efectividad de las pruebas, cuidar a los animales y mantener altos estándares éticos. A pesar de ello, algunas empresas no están dispuestas a invertir en el cambio de sus procedimientos y continúan realizando testeo directo en animales.



¿Cómo saber si los cosméticos que tengo o voy a comprar son Cruelty Free?


Sin saberlo puede que estés apoyando empresas que testean en animales, dado que muchas de ellas son de las más grandes del mundo. Marcas de categoría mundial como: L'Oreal, Maybelline, MAC Cosmetics (Estee Lauder), Benefit, Victoria's Secret, continúan realizando pruebas crueles en animales.


Por fortuna, ahora tu puedes conocer si cualquier marca testea o no en animales, desde la página web de PETA https://crueltyfree.peta.org/ , la cual cuenta con un buscador que te indicará con solo el nombre de la marca o el producto las políticas en sentido de protección de animales, uso de parabenos y procesos veganos. PETA también cuenta con un APP que facilitará tu búsqueda.


También es recomendable buscar el sello Cruelty Free impreso en los productos que cuentan con procesos de fabricacón y testeo libre de crueldad animal.


Si una marca no está en la página de PETA ¿testea en animales?


Para que una marca o producto exista en la página web de PETA, debe registrar y certificar sus procesos como libres de crueldad animal. Que una marca no aparezca en la página de PETA no significa que testean en animales, muchas marcas por su tamaño, tiempo en el mercado o por decisión propia no han realizado el debido registro, por lo que deberás indagar directamente con la marca para conocer sus procesos. Por fortuna ya muchas marcas han realizado el registro de sus procesos de fabricación y encontrarás a la gran mayoría allí.


Por último, ten en cuenta que no necesitas mucho dinero para acceder a cosméticos Cruelty Free, existen cientos de marcas a precios accesibles, de excelente calidad y con certificado PETA. Algunas de las más destacadas y que se encuentran en el mercado colombiano y lationamericano son: Beauty Creations, Amor Us, Rude, Ruby Rose.


Entre todos podemos acabar con la crueldad animal en los cosmeticos.